jueves, 31 de marzo de 2011

Educación liberadora y bancaria.

La educación liberadora se produce cuando no hay nadie educador de nadie, es decir, cuando el educando y el educador se enfrentan juntos a la educación y al acto de conocer. El educador no tiene una tarea especifica como es la de enseñar, sino que también tiene la tarea de aprender del educando, al mismo tiempo que le enseña, en un dialogo permanente con él.

El dialogo es el principal pilar de la educación liberadora, creando un ambiente de reflexión del pensamiento y desarrollando en el educando unas ganas por solucionar sus dudas y curiosidades, es decir, desarrollar su capacidad de crítica.


La educación bancaria es el tipo de educacion en la cual se considera al educando como un ser vacío, el cual se ha de llenar de conocimientos, el educador es el que habla, escoge los contenidos que se ha de dar en clase y los que se desarrollarán más tarde.

Este tipo de clases, no son democraticas, ni mucho menos, el educador impone las normas, sin dejar a los educandos su derecho a elegir o a saber el porqué de esas normas; esto muestra claramente la relación entre opresor y oprimido mencionado con anterioridad en la entrada de "Pedagogía del oprimido".

La funcion del educando dentro de este proceso no es otra que la de adaptarse al educador, sin dejar paso a la creatividad, la crítica, el libre-pensamiento, etc.

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