jueves, 31 de marzo de 2011

Educación liberadora y bancaria.

La educación liberadora se produce cuando no hay nadie educador de nadie, es decir, cuando el educando y el educador se enfrentan juntos a la educación y al acto de conocer. El educador no tiene una tarea especifica como es la de enseñar, sino que también tiene la tarea de aprender del educando, al mismo tiempo que le enseña, en un dialogo permanente con él.

El dialogo es el principal pilar de la educación liberadora, creando un ambiente de reflexión del pensamiento y desarrollando en el educando unas ganas por solucionar sus dudas y curiosidades, es decir, desarrollar su capacidad de crítica.


La educación bancaria es el tipo de educacion en la cual se considera al educando como un ser vacío, el cual se ha de llenar de conocimientos, el educador es el que habla, escoge los contenidos que se ha de dar en clase y los que se desarrollarán más tarde.

Este tipo de clases, no son democraticas, ni mucho menos, el educador impone las normas, sin dejar a los educandos su derecho a elegir o a saber el porqué de esas normas; esto muestra claramente la relación entre opresor y oprimido mencionado con anterioridad en la entrada de "Pedagogía del oprimido".

La funcion del educando dentro de este proceso no es otra que la de adaptarse al educador, sin dejar paso a la creatividad, la crítica, el libre-pensamiento, etc.

Pedagogía del oprimido.

Como hemos comentado antes, esta creación literaria de Paulo Freire es la que está considerada como la más importante de todas sus obras.

Freire nos cuenta que los caminos de la liberación son aquellos caminos que toma el mismo oprimido, es decir, que para poder salir de la opresión, debemos decidir como seres humanos y pensantes que somos, debemos tomar nuestras propias decisiones para salir de la opresión en que vivimos como seres humanos. Otro punto importante que nos resalta Freire en este escrito es el derecho de opinar y mostrar su punto de vista que tiene el ser humano.

El fin de este libro, es el de crear un plan para la liberación autentica del hombre oprimido, ya que si esto no ocurre y el oprimido no es capaz o no tiene los medios suficientes a su alcance como para liberarse, éste se volverá un ser opresor.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Principales obras de Paulo Freire.


  • La educación como práctica de la libertad. En esta obra, como su propio nombre indica, resume el empleo de la educación en los distintos ámbitos para desarrollar la libertad de las personas.

  • Pedagogía del oprimido. Aquí realiza un estudio y análisis de las causas que oprimen a un hombre y cómo hacer para dar vuelta dicha situación. Este es el libro considerado más importante de la obra de Paulo Freire.

  • Extensión o comunicación. Es una profunda critica a las tradicionales formas y campañas de alfabetización, las cuales Freire considera que adolecen de graves y grandes faltas.

Las 20 máximas de Paulo Freire.

Hemos elaborado un pequeño vídeo en el que repasamos una a una las 20 frases celebres sobre educación más reconocidas de Paulo Freire:

Paulo Freire: Biografía.

El pedagogo y filósofo brasileño no es solamente un pensador importante sino también un personaje peculiar y atrayente. Su vida y obra guardan una relación tan estrecha como poco común. Paulo Freire nos cuenta él mismo su biografía en el nº 7-8 de Cuadernos de pedagogía, en la que relata:

"Nací el 19 de septiembre de 1921 en Recife. Mi padre, Joaquín Temístocles Freire, de Río Grande del Norte, era oficial en la policía militar de Pernambuco, espiritista, aunque no miembro de círculos religiosos, bueno, inteligente, capaz de amar. Mi madre, Edeltrudis Neves Freire, nació de Pernambuco, católica, dulce, buena, justa. El murió hace mucho tiempo pero me dejó una huella imborrable, ella vive y sufre, confía sin cesar en Dios y su bondad. (Escrito recogido en Agosto de 1975).

Con ellos aprendí el dialogo que he tratado de mantener con el mundo, con los hombres, con Dios, con mi mujer, con mis hijos (…). Las manos de mi padre no habían sido hechas para golpear a sus hijos, sino para enseñarles a hacer cosas. La crisis económica de 1929 obligó a mi familia a trasladarse hasta Jaboatao donde parecía menos difícil sobrevivir (…). En Jaboatao perdí a mi padre. En Jaboatao experimenté lo que es el hambre y comprendí el hambre de los demás. En Jaboatao, niño aún, me convertí en un hombre, gracias al dolor y al sufrimiento que sin embargo no me sumergieron en las sombras de la desesperación (…).

No sin dificultades pasé mi examen de admisión en la escuela secundaria. Tenía 15 años y aún escribía ratón con dos “erres”. A los 20 años, sin embargo, en la Facultad de Derecho, había leído ya a algunos gramáticos portugueses y brasileños, y ya empezaba a iniciarme en el estudio de la filosofía y de la sicología del lenguaje, al mismo tiempo que llegaba a ser profesor de portugués en la escuela secundaria (…).

Como tenia una irresistible vocación de padre de familia me casé a los 23 años, en 1944, con Elza Maia Costa Oliveira de Recife, hoy Elza Freire, católica como yo. Con ella continué el dialogo que había aprendido con mis padres. Tuvimos 5 hijos: 3 niñas y dos muchachos, gracias a los cuales el campo de nuestro dialogo se hizo más amplio (…).

Licenciado en derecho en la Universidad que hoy se llama Federal de Pernambuco, traté de trabajar con dos colegas. Abandoné el derecho después de la primera causa; un asunto de deudas.

Trabajando en el departamento de Servicio Social, aunque de tipo asistencial, reanudé mí dialogo con el pueblo, siendo ya un hombre.

El golpe de estado no solamente detuvo todo mi esfuerzo que hicimos en el campo de la educación de adultos y de cultura popular, sino que me llevó a la prisión por cerca de 70 días. Me libré refugiándome en la embajada de Bolivia en septiembre de 1964. Se me consideró como un “traidor de Cristo” y del pueblo brasileño.

Lo que aparecía muy claramente en toda esta experiencia, de la que Salí sin odio ni desesperación, era que una ola amenazante de irracionalismo se tendía sobre nosotros: forma o distorsión patológica de la conciencia ingenua, peligrosa en extremo a causa de la falta de amor que la alimenta, a causa de la mística que la anima”.


¿Por qué hablamos de este personaje?

Hemos elegido a este autor entre todos los autores que hemos encontrado, en primer lugar, porque es uno de los pedagogos más reconocidos a nivel mundial, y en segundo lugar, porque estamos muy de acuerdo con sus ideas y sus formas de explicarlas, de ver el mundo, y de ver la educación.

También lo seleccionamos porque no partíamos de cero con este autor, ya que en el primer cuatrimestre, tratamos  uno de sus libros, llamado “pedagogía de la autonomía” en el cual, conocimos las ideas más importantes y esenciales de este gran pedagogo llamado Paulo Freire.

lunes, 28 de marzo de 2011

Grupo formado por:


Francisco Jesús Moreno Olea

Carmen Fernández Blázquez

Anabel Vázquez Martín-Doimeadios

Marina Acosta Moyano